vista-del-proyecto-castor.jpg

Financiando proyectos inútiles


Las deudas del Proyecto Castor.

 

Hasta septiembre de 2013 el Proyecto de almacenaje submarino de gas natural Castor era desconocido para la mayoría de la población. Los terremotos despertaron interrogantes en la opinión pública, y dieron voz a la lucha local que llevaba tiempo avisando de los peligros. Hoy, en cambio, la compleja situación que afronta este controvertido proyecto en la costa mediterránea entre Vinarós y Alcanar, lo ha llevado a una posición mediática que ahora preocupa tanto a la ciutadania en general, como a la classe política a nivel del Estado español, pasando por las instituciones financieras europeas.

El artículo “Financiando Proyectos Inútiles – Las deudas del Proyecto Castor” describe precisamente el mecanismo financiero europeo que ha mantenido a flote este proyecto: la Iniciativa de Bonos de Proyectos. También se adentra en los entresijos de la criticada gestación y gestión del proyecto y explora los diversos motivos por los cuales la deuda generada por Castor podría considerarse il·legítima, entre ellos, la irresponsabilidad del gobierno español, del acreedor (el Banco Europeo de Inversiones) y del promotor (ESCAL UGS).

En publicarse los informes del IGN y del IGME confirmando el riesgo sísmico, la situación apunta hacia la paralitzación del proyecto de forma definitiva, y la cláusula de la concessión que obliga al Estado a compensar al promotor del proyecto debería preocuparnos más que nunca. Es necesario argumentar y defender el no pago de esta deuda y denunciar los megaproyectos impuestos e inútiles como Castor, que lejos de satisfacer nuestras necesidades, nos anclan a modelos energéticos fosil-dependientes, generan una fuerte pérdida de soberanía para la población y tienen graves consecuencias a nivel ambiental, social y económico-financero.

 

 

Contenido relacionado

Grandes empresas que se benefician del programa de emergencia Covid19 – PEPP del BCE

MartaPerez

Proyecciones del corto

emma

Módulo formativo | La realidad de la transición verde y justa

MartaPerez