logo_es.png

Gaza: Basta Ya!


Llamado a la acción lanzado por la Campaña Global para desmantelar el Poder Corporativo y Poner fin a su Impunidad

El 8 de julio, el ejército israelí lanzó su tercer ataque militar en cinco años a Gaza. Incluso si el gobierno israelí ha anunciado la retirada de las fuerzas terrestres de Gaza, esta última acción militar, que ha incluido el bombardeo constante y una invasión por tierra, ha causado más de 1.800 muertes de civiles en su mayoría, entre ellos/as cientos de niñas y niños. La agresión militar del gobierno de Israel se ha centrado en las escuelas, hospitales, mezquitas, las infraestructuras de agua y la principal planta de energía eléctrica en Gaza. Aproximadamente dos tercios de los habitantes de la Franja de Gaza – 1,2 millones de personas han sido gravemente afectados por la interrupción de los servicios de agua y de alcantarillado, de acuerdo con “Emergency Water Sanitation and Hygiene”, una coalición de cerca de 40 organizaciones humanitarias que operan en los Territorios Ocupados.

Nosotros, los movimientos sociales, organizaciones de justicia climática, las organizaciones populares, las ONG, organizaciones de jóvenes, de mujeres y de Pueblos indígenas de la Campaña Global para desmantelar el Poder Corporativo y Poner fin a su Impunidad, que representa a millones de ciudadanos/as de todos los colores, nacionalidades, con y credos religiosos – de América Latina, Asia, África, Europa, América del Norte y el Medio Oriente, unidos/as en la condena de estos ataques terribles contra los hombres, mujeres y niños de Gaza sitiada.

La reciente Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos en Ginebra el 23 de junio 2014 ha puesto de manifiesto que el “apartheid del agua” impuesto al Pueblo Palestino por parte del Estado de Israel y su empresa transnacional de agua Mekorot es otra evidencia de los crímenes de Estado de Israel contra la humanidad. La Campaña Global expresa su solidaridad con el pueblo palestino y su lucha contra la ocupación militar, la escalada de la violencia contra civiles inocentes y las empresas transnacionales que se benefician de esta agresión.

No nos olvidamos de las masacres anteriores perpetradas por el mismo ejército de Israel en Gaza, como la operación “Plomo Fundido” en 2008-2009, que resultó en la muerte de casi 1.500 palestinas y palestinos. El gobierno israelí está usando las mismas excusas que tenía hace 6 años para justificar su ataque más reciente. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha trabajado sistemáticamente para destruir la aspiración legítima del Pueblo Palestino por la autodeterminación y el fin de décadas de ocupación israelí, el apartheid y el colonialismo. Deploramos todas las víctimas civiles y consideramos que, el Estado de Israel, como potencia ocupante bajo el derecho internacional, tiene la responsabilidad.

El Gobierno de Israel sólo puede reiterar sus ataques asesinos contra el Pueblo Palestino  debido al continuo apoyo que recibe de los aliados en los estados occidentales y sus socios comerciales emergentes en países como India, Singapur, Turquía, Colombia, Brasil y Chile. Puesto que la mayoría de los gobiernos mantienen su apoyo a Israel, somos nosotros, los Pueblos y movimientos sociales, quienes tenemos que tomar medidas y actuar. Una creciente conciencia global acepta que el camino para llegar a una paz duradera debe incluir la sanción del Estado de Israel por sus crímenes. Todos los actores que son directa e indirectamente responsables de estos crímenes, incluyendo aquellos en el poder político y las corporaciones israelíes e internacionales que permiten y se benefician de la aplicación de las políticas ilegales de Israel, también deben ser castigados.

Es por ello que os animamos a las siguientes acciones:

1) Escribir una carta a nuestros gobiernos exigiendo:

– La des-inversión de corporaciones israelíes e internacionales hasta que terminen sus vínculos con las políticas ilegales del Gobierno de Israel.

– La imposición de sanciones económicas y la suspensión de los acuerdos bilaterales de comercio y/o inversiones, hasta que el Estado de Israel respete las resoluciones pertinentes de la ONU y el Derecho Internacional.

– El retiro inmediato de embajadores/as y la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel por la masacre que está perpetrando en Palestina.

– Que tomen inmediatamente medidas para un embargo militar total contra el Estado de Israel y pongan fin a todos los contratos y empresas conjuntas con corporaciones militares israelíes.

– Que ejerzan las presiones intergubernamentales que sean necesarias para el cese de las agresión de Palestina por el Gobierno de Israel y para el levantamiento inmediato del bloqueo israelí que pesa sobre la Franja de Gaza.

2) La participación en protestas en todo el mundo, con el fin de:

– Expresar nuestra firme solidaridad con el Pueblo Palestino. Su sufrimiento es nuestro sufrimiento, sus muertas y muertos son las y los nuestros, su lucha es la nuestra.

– Unir nuestras voces a la de millones de personas que protestan en las calles de todas las capitales del mundo, repudiando los ataques del Estado de Israel.

– La demanda de que el Gobierno de Israel y sus cómplices sean castigados por los crímenes cometidos contra el Pueblo de Gaza y todas y todos los palestinos que viven bajo la ocupación.

– Apoyar y participar en el boicot global, que apela a la des-inversión y a una Campaña de Sanciones contra el Estado de Israel.

Contenido relacionado

Para vencer a la austeridad, Grecia debe romper con el euro.

Maadix

Pincha Tu Deuda

emma

¿Es el Gas Natural un amigo climático?

emma