imagen-cat.jpg

Jornada Internacional #TensemlesXarxes


La Xarxa per la sobirania energètica (Xse) organiza el próximo sábado 3 de junio una Jornada Internacional sobre la recuperación del control de la energía a través de la remunicipalización de la distribución eléctrica.

La Xarxa per la sobirania energètica, además de muchos otros temas, ya hace tiempo que está apostando por trabajar aspectos de distribución eléctrica. En este sentido, el año pasado organizó unas primeras jornadas de trabajo y reflexión para la reapropiación e las redes de distribución.

Desde entonces, se ha seguido trabajando en la temática, queriéndo ahora conocer qué se está haciendo a nivel internacional para fortalecer las relaciones entre actores tanto internacionales como de ámbito estatal, que están trabajando en esta línea.

Con el objetivo de explorar colectivamente las posibilidades de recuperar el control de la electricidad -concretamente, de las redes de distribución- y de ir definiendo la estrategia para conseguirlo, os invitamos a participar de esta jornada.

Se contará con la presencia de:

  • David Hall, profesor de la Unidad de investigación internacional sobre servicios públicos de la Universidad de Greenwich, Reino Unido, que aportará una mirada general de la situación del sector eléctrico en los diferentes países de la Unión Europea.

  • Stefan Taschner, miembro de la plataforma por la remunicipalización de la red de distribución eléctrica de Berlín, nos explicará la experiencia de esta ciudad en el intento de remunicipalizar las redes de distribución.

  • Alba del Campo, coordinadora de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, nos hablará de la gestión de la empresa municipal de distribución  eléctrica y de la experiencia de la mesa de Transición Energética.

  • Maria Eugenia Palop, titular de filosofía del derecho, nos ayudará a ir más allá del marco legal, reflexionando como este puede contribuir a la gestión de los comunes y a las remunicializaciones.

  • Cecília Sánchez, jurista, promotora de Som Energia Canarias y portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

  • Alfons Pérez, miembro de la Xarxa per la Sobirania Energètica, nos hablará del estudio “Recuperando el control de la energía. Acciones para (re)municipalizar la distribución eléctrica.

Se puede consultar el programa de la jornada aquí.

La jornada tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UB de la ciudad de Barcelona.

Contenido relacionado

Presentaciones de «Pactos Verdes en tiempos de pandemias» en Valencia i Euskal Herria

MartaPerez

Financiando proyectos inútiles

emma

La doctrina del shock

emma