Acerca de ODG

¿Qué es el Observatorio de la Deuda en la Globalización? 

Somos un equipo de personas que elaboramos análisis crítico de procesos complejos y / o estructurales, para mostrar los impactos y riesgos visibles (y no visibles) del sistema capitalista y patriarcal, produciendo herramientas que facilitan la interpretación del contexto actual.

Producimos análisis crítico para la movilización y transformación social frente a las desigualdades sociales, económicas, ambientales y de género, con la voluntad de incidencia política y denuncia de los actores políticos y económicos que identificamos como responsables.

El ODG es también una plataforma abierta a la participación, el debate y la acción, que promueve la creación de redes y espacios de construcción de alternativas que fortalezcan las soberanías populares y el empoderamiento de las comunidades.

Una breve mirada sobre el proceso de globalización

Nos preocupa la agresión que el capital financiero liberalizado, y que especula cada vez más fuera de control, ejerce sobre ámbitos estratégicos para la supervivencia de las sociedades  humanas y del planeta. También las grandes empresas privadas, que actúan dentro de una arquitectura que asegura la  impunidad a la violación sistemática de los derechos humanos, de los  derechos de los Pueblos y de la naturaleza en general. En este contexto,  y en el marco de una falsa respuesta ante la crisis, las élites políticas y económicas de los países más poderosos, despliegan políticas que incrementan la dependencia material, metabólica, frente a bienes provenientes de los países más empobrecidos. Se profundiza en la generación de deudas ilegítimas, que sirven de  pretexto para la imposición de planes de ajuste estructural, los cuales  abren las puertas de sectores clave al capital corporativo. Así, se produce una  dinámica de acaparamiento extraterritorial de tierras, de recursos energéticos y minerales, del agua y de los alimentos. En otras palabras, se genera una constante  Anticooperación: el conjunto de interferencias negativas  generadas por el modelo de producción y consumo capitalista del Norte Global sobre las poblaciones más vulnerables.

En  un momento de particular confluencia de diferentes crisis globales –  económica, financiera, ecológica, energética y alimentaria – se hace  urgente una respuesta desde la Justicia Social, Ambiental y Energética.  En este marco se activan un gran número de respuestas y alternativas  sociales en todo el planeta, plasmadas en iniciativas por la Auditoría  Ciudadana de la Deuda, por las finanzas responsables, en defensa de la  Soberanía Alimentaria, Energética y de los bienes comunes, en lucha contra la impunidad de las transnacionales y las élites extractivas, etc. Como ODG, nos sumamos a estos esfuerzos y buscamos contribuir en ellos a través de nuestro trabajo.

¿De dónde venimos? 

El  ODG es un proyecto que nace el año 2000 por iniciativa de la Red  Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), tras la Consulta  social por la Abolición de la deuda Externa. El ODG surge de la  necesidad de disponer de información contrastada, rigurosa, crítica e  inmediata, para poder nutrir los procesos de formación, sensibilización y  presión política. Desde sus inicios recibió el apoyo de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya. En  2004 se crea la asociación Red del Observatorio de la Deuda en la  Globalización (XODG), para facilitar las tareas de formación, denuncia y  presión política. 

El  equipo del ODG está formado por una red heterogénea de personas que trabajan y colaboran en los diferentes ámbitos de actuación  (investigación, formación, difusión y presión política) y líneas  temáticas del ODG. Esta red es un espacio abierto a todas aquellas  personas que puedan y quieran aportar su grano de arena en la  consecución de nuestros objetivos. 

Donde està ODG: 

Contactar

També pots contactar amb nosaltres a través d'altres canals:

93 301 17 93
observatori @ odg.cat
C/ Girona 25, principal. 08010 Barcelona