Se reúnen organizaciones europeas y del Norte de África para analizar la "Unión Energética Europea" y sus implicaciones geopolíticas, financieras y sociales

 

Nota de prensa, 29/01/2015

La política energética de la Unión Europea tiene una alta relevancia dada la doble dependencia de la UE de los combustibles no renovables que, además, provienen en su gran mayoría de fuera de sus fronteras. Esta política desplegada en su componente interior (dentro de la UE) y exterior (fuera de la UE) tiene como resultado la promoción de megainfraestructuras energéticas, la relación con países con regímenes autoritarios y la movilización de grandes cantidades de dinero público. El relanzamiento de la política energética a través del concepto de "Unión Energética" acentúa las mismas dinámicas sumándole un afán recentralizador en las decisiones sobre los modelos energéticos de los países de la Unión, una mayor presencia de mecanismos financieros para la inversión en infraestructuras y todo ello dando protagonismo al gas natural como combustible de transición.

Al mismo tiempo, el agravamiento del conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania, hace que la UE busque otros nichos de combustibles como la región del Caspio o el Norte de África. En el nuevo mapa que dibuja la Unión, el Estado español y Cataluña jugarían un papel clave como nuevos países de tránsito del gas de Norte África, e incluso los EEUU, hacia los Estados miembro. Este viraje en la geopolítica energética europea puede conllevar acaparamiento energético, es decir, una situación en la cual las poblaciones y comunidades donde se encuentran los recursos sufren los impactos de las industrias extractivas, además de ser despojadas de derechos y soberanía. Igualmente, los territorios de tránsito, pueden sufrir acaparamiento.

Ante esta realidad el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) ha organizado en Barcelona un encuentro para reflexionar sobre si la estrategia energética de la UE promueve o no el acaparamiento energético, sobre qué espacios quedan para la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el modelo energético en la UE y sobre cuál es la escala de incidencia o de acción (Bruselas, Estado, región, municipio) para construir la soberanía energética popular, entre otras.

Para ello acudirán al encuentro especialistas procedentes de Ucrania, Italia, Polonia, Túnez, Argelia, Bulgaria y el Estado español los días 30 y 31 de enero. Pueden ver algunos de los invitados/as al programa del seminario abierto al público en la web del ODG.

 

Para entrevistar a cualquiera de los especialistas, puede establecer contacto con las siguientes personas: Alfons Pérez (660614352) y Pablo Cotarelo, (637970345).

 

Temàtiques: 

  • Energía