Qué está pasando en Grecia? 3 de mayo de 2013 A las 20h en el Ateneu Rosa de Foc (C Robí 5 Vila de Gràcia (BCN) )
Hablaremos sobre qué está pasando en Grecia, intentaremos responder a las preguntas que tengáis y debatiremos sobre qué nos diferencia y qué nos acerca cada vez más a Grecia
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo- BERD
Estructura y funcionamiento
Los accionistas del BERD son los 60 países miembros (de Europa del Oeste, Central y del Este, Asia Central, y otros países como EEUU, Australia, Canadá, Israel, Japón o México), la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). De entre los 60 países miembros, 27 que se encuentran en Europa del Este y Central y en Asia Central, son beneficiarios de las políticas del BERD.
El número de votos, al igual que en el resto de Bancos de Desarrollo, es proporcional al capital que aporta cada país miembro. El país con mayor porcentaje de votos es Estados Unidos, con poco más de un 10 %, seguido de Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido e Italia, que tienen cada uno el 8,6 %. Los 26 países beneficiarios juntos suman poco más de un 12 % de los votos. Es especialmente relevante que los países de Europa Occidental tienen más de la mitad de los votos (54,94 %), a los cuales podemos sumar el 3 % que corresponde a la Unión Europea y el 3 % del BEI.
Por lo que respecta al funcionamiento, el máximo órgano de poder es la Junta de Gobernadores, donde cada miembro tiene un representante (generalmente el ministro de economía o cargo equivalente). Esta junta se reúne una vez al año y delega sus poderes a la Juna de Directores, que es responsable de la dirección general de las operaciones y políticas del BERD. El presidente del BERD escoge la Junta de Gobernadores y es el representante legal del Banco. El cuarto y actual presidente del BERD es Jean Lemierre, que había sido director del tesoro francés. El anterior presidente del BERD fue Horst Köhler, actual director del FMI.
Actual Presidente del BERD, Jean Lemierre, con el primer ministro de Rumanía
El BERD provee financiación directa para actividades del sector privado, para reestructuraciones y privatizaciones, así como financiación de infraestructuras que han de dar apoyo a estas actividades. También invierte en la creación y refuerzo de instituciones. El BERD invierte principalmente a través de préstamos, inversión en acciones y seguros. El BERD pone especial énfasis en promover operaciones cofinanciadas con otras instituciones o inversores privados, ya que así se promueve el incremento de recursos a los países beneficiarios. Finalmente, la cooperación técnica y la capacitación juegan también un papel importante en las operaciones del BERD.
Los fondos para estas actividades los toma de los mercados internacionales de capitales, utilizando bonos y otros instrumentos de deuda. Los títulos del BERD, al igual que el Banco Mundial, tienen en el mercado una clasificación AAA: Estos bonos son vendidos a inversores como bancos centrales, fondos de pensiones, compañías de seguros y otros inversores de todo el mundo.