Qué está pasando en Grecia? 3 de mayo de 2013 A las 20h en el Ateneu Rosa de Foc (C Robí 5 Vila de Gràcia (BCN) )
Hablaremos sobre qué está pasando en Grecia, intentaremos responder a las preguntas que tengáis y debatiremos sobre qué nos diferencia y qué nos acerca cada vez más a Grecia
La participación española en el BEI se inició con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1986. Hasta ese año, el porcentaje de la participación española en el BEI era inferior al porcentaje del PIB español respecto al de la UE (forma por la que se reparte la participación en el capital y los votos en el BEI). Desde octubre de 2002, la cuota española en el BEI aumenta en un 56,7% respecto a la anterior, pasando del 6,53 % al 10,24 %. Aumenta también así la capacidad de voto del gobernador español en el Consejo de Gobernadores y el Consejo de Dirección. Esta ampliación se ha hecho a raíz de la última ampliación de capital del BEI, con motivo de adaptar la realidad financiera del BEI a la futura ampliación de la UE. Esta mejora en la cuota de participación en el BEI ha sido evaluada muy positivamente por parte de las autoridades y algunos analistas económicos españoles, ya que permite posicionar al Estado Español como quinto socio mayoritario del BEI (por delante de Holanda o Bélgica), abriendo nuevas posibilidades crediticias para las empresas españolas e incrementando la capacidad de influencia de las autoridades españolas para aumentar los préstamos en áreas estratégicas para los intereses inversores españoles, como el Magreb, América Latina o Europa del Este (Expansión, 7 Noviembre 2002).
Por lo que respecta a los préstamos del BEI que han llegado al Estado Español, éstos han ido creciendo a lo largo de los años, pasando por ejemplo de 2.716 millones de Euros en 1997 a 4.559 millones en 2001. El Estado Español es actualmente el tercer mayor receptor de préstamos del BEI, por detrás de Alemania e Italia. De 1995 a 2001 España recibió de media el 14% de los préstamos del BEI a países de la UE.
Entre los proyectos públicos que han recibido financiación los últimos años están: la construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona-Sevilla (con 2.500 millones de euros, el mayor desembolso de la historia del BEI), otros tramos del AVE, como el Madrid-Sevilla, la modernización de la red de autopistas, la ampliación y mejora de las líneas de metro de Madrid, Sevilla y Valencia, el tranvía de Barcelona-Baix Llobregat o la ampliación del aeropuerto de Madrid Barajas. Entre los proyectos que más financiación han recibido, encontramos a las eléctricas ENDESA e IBERDROLA para extensión y mejora de la red eléctrica, la fábrica de Mercedes-Benz en Gasteiz, la modernización de la flota de Iberia, Telefónica y Retevisión para el establecimiento y mejora de las redes de telefonía y fija, o la construcción de una nueva planta petroquímica en Tarragona por Repsol.