16 | 04 | 2014   català       english
ODG
formación
comunicación
publicaciones
Banco Mundial
BID
BAfD
BAD
BERD
FMI
BEI
BIS
Ficha de datos básicos
Objetivos y actuaciones
Historia
Estructura
Funcionamiento
Deuda externa
Club de París
UNCTAD
OMC
G8
Instrumentos y políticas
Enlaces
Estado español
Países de la Periferia
Organismos multilaterales
Transnacionales españolas
Deuda ecológica
Deuda ilegítima
Alternativas y movimientos sociales
Financiamiento responsable
Acaparamiento energético: Impactos de los modelos energéticos en el SUD
19/02/2014
Los modelos energéticos basados en combustibles fósiles y nucleares tienen una dimensión que va más allá de las fronteras del propio territorio.




 
Inicio > En profundidad > Organismes multilaterals > BIS > Objectius i actuacions
Banco de Pagos Internacionales - BIS
Objetivos y actuaciones

El BIS es una organización internacional que fomenta la cooperación monetaria y financiera a escala internacional y realiza la función de banco para los bancos centrales. Para alcanzar estos objetivos, el BIS actúa como:

  • Foro para promover el debate y facilitar los procesos de adopción de decisiones entre las bancos centrales y la comunidad financiera internacional.
  • Centro de investigación económica y monetaria.
  • Entidad de contrapartida para las transacciones financieras de los bancos centrales.
  • Agente o "fideicomisario" en relación a operaciones financieras internacionales.

En tanto que Foro de cooperación monetaria y financiera internacional, el BIS organiza reuniones periódicas entre los bancos centrales accionistas (y a menudo también con la asistencia de otros no accionistas). Las mas importantes de estas reuniones son las que se celebran cada dos meses, en las que se reúne el Consejo de Administración del BIS (gobernadores y miembros de la alta dirección de los bancos centrales accionistas), y en las que se tratan temas de cooperación entre los bancos centrales como el examen de las actividades del mercado de divisas, la vigilancia y el análisis de las evoluciones del mercado financiero y el seguimiento de los sistemas de pago y de liquidación.

Otro tipo de reuniones de gran importancia son las que tienen lugar entre los gobernadores de los bancos centrales del "Grupo de los Diez" (G10) y sus subcomités. El G10 está formado por los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G7 más Bélgica, Holanda, Suecia y Suiza. Finalmente, hay que destacar también las Reuniones sobre Economía Global (Global Economy Meeting), que se celebran cada dos meses y agrupan a los gobernadores de los bancos centrales de las principales economías de mercado emergentes y de los países del mismo G10.

Presidente de los gobernadores de los Bancos Centrales del G10, Sir Edward George, Gobernador del Banco de Inglaterra

El Departamento Monetario y Económico del BIS lleva a cabo tareas de investigación, especialmente sobre cuestiones monetarias y financieras, como refuerzo a las actividades de los grupos que se agrupan en torno al BIS. Una parte de los trabajos de investigación se publican en la serie Documentos del BIS o en los Documentos de Trabajo del BIS. Este departamento recopila y analiza, entre otros, los elementos más relevantes del endeudamiento internacional de los países con los bancos comerciales (es decir, de la deuda privada).

Por otro lado, el BIS ofrece un conjunto de servicios bancarios, creados específicamente para asistir a los bancos centrales en la gestión de sus reservas en divisas y en oro. Al mismo tiempo, realiza actividades bancarias y gestión de fondos para instituciones financieras internacionales. El BIS no acepta depósitos de particulares o de empresas privadas, no les ofrece ningún tipo de servicio bancario. Tampoco está autorizado para conceder avances a los gobiernos ni a abrir cuentas a su nombre. Actualmente, alrededor de 120 bancos centrales e instituciones financieras internacionales tienen depósitos en el BIS. Estos depósitos suponen el 7 % de las reservas mundiales en divisas. El BIS coloca estos fondos en el mercado, principalmente en inversiones en los principales bancos comerciales y en adquisiciones de Títulos del Estado a corto plazo.

última actualización, octubre 2002


 
 
observatori @ odg.cat
Mapa de la Web Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) 2005 Licencia de Creative Commons