Qué está pasando en Grecia? 3 de mayo de 2013 A las 20h en el Ateneu Rosa de Foc (C Robí 5 Vila de Gràcia (BCN) )
Hablaremos sobre qué está pasando en Grecia, intentaremos responder a las preguntas que tengáis y debatiremos sobre qué nos diferencia y qué nos acerca cada vez más a Grecia
El BIS no presta a países (gobiernos) ni a particulares. Como máximo concede préstamos a corto plazo a los Bancos Centrales, generalmente como prefinanciación de préstamos concedidos por otras instituciones financieras internacionales. En este sentido, el BIS no se puede considerar como creditor de deuda externa de los países empobrecidos. Pese a ello, en el marco de la cooperación interbancaria, el BIS tiene asignada como función importante la "compilación, publicación y análisis de estadísticas sobre la actividad del mercado financiero y bancario internacional" (BIS, Uses of the BIS stadistics: an introduction, 2002). El BIS es en este sentido una de las fuentes estadísticas más importantes para el análisis de la deuda externa, en tanto que comprende también la deuda comercial.
Después de la crisis asiática, el BIS, junto con el FMI, el Banco Mundial y la OCDE empezaron a trabajar de forma conjunta en la publicación conjunta de datos sobre deuda externa. El resultado se encuentra en la página web http://www.oecd.org/statistics/jointdebt. El BIS ha contribuido a esta base de datos conjunta con los datos sobre préstamos bancarios y títulos internacionales de deuda. Ellos mismos reconocen que "hay agujeros y solapamientos en la cobertura de las estadísticas conjuntas (...). Éstas sirven como un complemento a los datos nacionales proveyendo información sobre componentes de la deuda externa desde un punto de vista de los creditores" (BIS, uses of the BIS stadistics: an introduction, 2002). Por otro lado, periódicamente, el BIS ofrece diferentes tipos de estadísticas relacionadas con la deuda externa, que se diferencian por las fuentes de los datos (cuentas nacionales, datos de las balanzas de pagos, información de los bancos prestatarios, ...), y por la forma de analizar estos datos. Estas estadísticas no solo comprenden la deuda que proviene de préstamos bancarios, sino que empiezan a tener en cuenta la deuda externa privada que se debe a entidades no bancarias. "Otros tipos de inversores, incluyendo fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de inversión de alto riesgo o inversores individuales, han devenido durante la última década y de forma creciente, activos en los mercados financieros globales, y, como resultado, son poseedores de una creciente proporción de deuda externa" (BIS, uses of the BIS stadistics: an introduction, 2002). Por último, El BIS, según afirman ellos mismos, es la fuente más completa de datos e información sobre títulos internacionales de deuda.
última actualización, octubre 2002
Uses of the BIS stadistics: an introduction Philip D. Wooldridge. BIS
Breve manual sobre cómo utilizar las estadísticas que periódicamente publica el BIS. Hay un punto específico sobre deuda externa, donde encontramos qué tipo de datos sobre deuda privada están disponibles a través del BIS.
01/03/02 (18 págs, inglés)