24 | 04 | 2014   català       english
ODG
formación
comunicación
publicaciones
Banco Mundial
BID
BAfD
BAD
BERD
FMI
BEI
BIS
Club de París
UNCTAD
OMC
Ficha de datos básicos
Objetivos y actuaciones
Historia
Estructura
Funcionamiento
Deuda externa
Participación española
Artículos y documentos de interés
G8
Instrumentos y políticas
Enlaces
Estado español
Países de la Periferia
Organismos multilaterales
Transnacionales españolas
Deuda ecológica
Deuda ilegítima
Alternativas y movimientos sociales
Financiamiento responsable
Acaparamiento energético: Impactos de los modelos energéticos en el SUD
19/02/2014
Los modelos energéticos basados en combustibles fósiles y nucleares tienen una dimensión que va más allá de las fronteras del propio territorio.




 
Inicio > En profundidad > Organismes multilaterals > OMC > Fitxa de dades bàsiques
Organización Mundial del Comercio OMC- WTO
Ficha de datos básicos
Nombre del organismo Organización Mundial del Comercio/ World Trade Organization
Acrónimo OMC / WTO
Año de creación 1995, como sucesor del GATT (acrónimo en inglés del Acuerdo General sobre Aranceles de Aduanas y Comercio), que funcionaba desde 1947.
Miembros 149. Hay, además, 32 países observadores que pueden pedir el acceso a la OMC y 7 organismos internacionales también observadores (NNUU, UNCTAD, FMI, BM, FAO, OMPI y OCDE). http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/org6_s.htm
Datos principales

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la institución multilateral encargada de establecer las reglas del comercio internacional. Su objetivo teórico es asegurar el libre comercio a nivel mundial ("asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posibles", OMC).

El funcionamiento de la OMC se basa en la negociación y firma de un conjunto de acuerdos entre los países miembros. Los principales son: el GATT, sobre libre comercio de mercancías; el GATS, sobre la liberalización de los servicios; y el TRIPS, sobre el comercio y las inversiones en relación a la propiedad intelectual. A éstos hay que anadir acuerdos adicionales, tanto o más importantes que los principales, como el Acuerdo sobre Agricultura (AoA) o el Acuerdo sobre Acceso a Mercados No Agrícolas (NAMA).

La OMC es el único de los organismos multilaterales con capacidad sancionadora sobre sus miembros por el incumplimiento de sus reglas. En este ámbito, la OMC ha sido a menudo acusada, por analistas económicos, gobernantes de los países de la periferia y movimientos sociales, de aplicar sus sanciones de forma desigual, tratando con rigidez a los países de la periferia, mientras se "lava la cara" ante las potencias económicas del centro. Ello y el hecho de que gestione la reglamentación del comercio mundial, hace que la OMC sea un instrumento clave en el proceso de globalización neoliberal.

Página web www.wto.org

Ultima actualización, enero 2006 


¿Qué es y para qué se creó la OMC?
Presentación Power point sobre los objetivos, estructura, funcionamiento e historia de la OMC. 19/11/05

 
 
observatori @ odg.cat
Mapa de la Web Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) 2005 Licencia de Creative Commons