18 | 04 | 2014   català       english
ODG
formación
comunicación
publicaciones
Banco Mundial
BID
BAfD
BAD
BERD
FMI
BEI
BIS
Club de París
UNCTAD
OMC
G8
Ficha de datos básicos
Objetivos y actuaciones
Historia
Estructura y funcionamiento
Deuda externa
Participación española
Artículos y documentos de interés
Instrumentos y políticas
Enlaces
Estado español
Países de la Periferia
Organismos multilaterales
Transnacionales españolas
Deuda ecológica
Deuda ilegítima
Alternativas y movimientos sociales
Financiamiento responsable
Acaparamiento energético: Impactos de los modelos energéticos en el SUD
19/02/2014
Los modelos energéticos basados en combustibles fósiles y nucleares tienen una dimensión que va más allá de las fronteras del propio territorio.




 
Inicio > En profundidad > Organismes multilaterals > G8 > Fitxa de dades bàsiques
G8
Ficha de datos básicos
Nombre del organismo G8
Año de creación 1975
Miembros

Está formado por los jefes de estado de los 7 países más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido; más Rusia.

Hasta junio de 2001 era conocido como G7, ya que Rusia no se consideró miembro hasta la reunión del grupo en Kananaskis, Canadá, e incluso ahora se la excluye de las discusiones económicas más importantes.

La Unión Europea está representada en las cumbres del G8 como observadora, al igual que el director del FMI y el presidente del Banco Mundial.

Objetivos principales

El G8 es el "club" de los mandatarios políticos de los 8 países más ricos e influyentes del planeta. Estos mandatarios se reúnen una vez al año en la cumbre del G8 para hablar sobre el devenir de la economía, la política y la sociedad mundiales y para acordar líneas comunes de actuación en estos campos. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc. se encuentran para ir preparando la cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.

El G8, teóricamente, no tiene poder decisorio (es un foro de discusión), pero las iniciativa que surgen se imponen implacablemente en las instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de NNUU, el Banco Mundial, el FMI o la OMC.

El G8 es, en definitiva, el foro donde se diseña la globalización neoliberal, donde se toman, de facto, decisiones claves sobre la gestión de la política y la economía mundiales.

Página web

Al no ser una institución formal, el G8 no dispone de página web propia (como tampoco dispone de un secretariado u oficina permanente). Sí existe una página (autorizada) de información general: www.g7.utoronto.ca

 

Ultima actualización, enero 2006

 
 
observatori @ odg.cat
Mapa de la Web Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) 2005 Licencia de Creative Commons