19 | 04 | 2014   català       english
ODG
formación
comunicación
publicaciones
Coyuntura económica y Planes Estratégicos
Como acreedor
¿Quién manda?
Contribución a las IFIs
El Gobierno Central
Iniciativas legislativas
Ley reguladora del tratamiento de la deuda externa
Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE)
Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM)
Datos sobre Deudores
Datos sobre Gestión de Deuda
Datos sobre Anulaciones de Deuda
Datos sobre AOD
Datos sobre comercio
Bibliografía
Enlaces
Estado español
Países de la Periferia
Organismos multilaterales
Transnacionales españolas
Deuda ecológica
Deuda ilegítima
Alternativas y movimientos sociales
Financiamiento responsable
Acaparamiento energético: Impactos de los modelos energéticos en el SUD
19/02/2014
Los modelos energéticos basados en combustibles fósiles y nucleares tienen una dimensión que va más allá de las fronteras del propio territorio.




Impunity Inc.
Observatorio de la Deuda en la Globalitzación (ODG) & Transnational Institute (TNI)
Impunidad S.A.
Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y Transnational Institute (TNI)
 
Inicio > En profundidad > Estat espanyol > Iniciatives legislatives > Llei del Fons per la Promoció del Desenvolupament (FONPRODE)
Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE)
¿Reforma del FAD?
El 6 de noviembre de 2008, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación de dos proyectos de Ley al Parlamento español para la creación de instrumentos que substituirán al FAD: 

  • Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la Empresa española (FIEM). Para más información sobre la Ley FIEM, véase este enlace
  • Proyecto de Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

Véase aquí más información y valoraciones sobre la Ley FONPRODE.

Proyecto de Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE)
Presentado en Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2009. En tramitación parlamentaria

La reforma en falso de los FAD
Merche Valls, Campaña "¿Quién debe a Quién?", Madrid
9 de abril 2010
Versión más extensa de un artículo publicado en Diagonal (123)
2 págs.

Documentación adicional sobre las propuestas de Ley FONPRODE y FIEM
Materiales y documentación sobre el proceso de reforma del FAD y de creación del FONPRODE y del FIEM. Campaña ¿Quién debe a Quién?

FAD: ¿Reforma o maquillaje?
Dani Gómez-Olivé, ODG
10 de diciembre de 2009
2 págs.

 
Noticias
El Congreso crea un nuevo Fondo de Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) que generará más deuda externa en el Sur, permitiendo la violación de derechos humanos e ignorando la reforma de CESCE
Comunicado de ¿Quién debe a Quién? ante la aprobación en el Congreso de Diputados de la Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la Empresa Española
--> mas noticias
Novedades
Ya está disponible el informe ODG "La Deuda del Sur con el Estado español: Responsabilidad e ilegitimidad"

El ODG publica, en el 10º aniversario de la Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa, un informe sobre el estado de la deuda que reclama el Estado español a los países empobrecidos. Os lo podéis descargar des de la página del ODG.

En este enlace verán más información
Novedades sobre las Leyes de Reforma de los Mecanismos generadores de Deuda

El pasado 6 de noviembre el Gobierno presentó, con más de dos años de atraso, los dos proyectos de Ley con los que da por reformados los dos principales mecanismos que continúan generando deudas ilegítimas en el Sur, los créditos FAD y los seguros CESCE que los acompañan. Desde el ODG valoramos muy negativamente las propuestas que el Gobierno ha enviado al Parlamento, puesto que con estas Leyes se crean nuevos instrumentos generadores de deuda, sin la garantía que no se genere nueva deuda ilegítima en el Sur. En este sentido, el ODG, junto con la Campaña ´Quien debe a quién?´ está intentando incidir en el trámite y en el debate parlamentario que se está llevando a cabo en estos momentos. Así, el pasado 15 de febrero el ODG compareció ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de Madrid para defender la necesidad de establecer un nuevo marco legal en que se contemple la corresponsabilitat del Gobierno español en la creación de la deuda en el Sur (ver en este enlace la comparecencia). De este modo, que también se contemple la obligatoriedad de establecer mecanismos de Evaluación y Auditoría, tanto de los créditos ya concedidos como de los que se quieren concediendo en el futuro. El compromiso del ODG es el de continuar incidiendo en el proceso en todo el trámite parlamentario, tanto en el Congreso como el Senado. En futuros BoletinesODG os mantendremos informados/das de cómo se va desarrollando el proceso parlamentario y del resultado final de las Leyes.
Ya está disponible el informe "Créditos FAD: Evidencias de Ilegitimidad (ODG, Febrero 2009)

Nota de Prensa: Movimientos sociales y ONG denuncian que el Gobierno se desentiende de la reforma del FAD y de CESCE

17 de junio de 2009
Nota de prensa de la Campaña "¿Quién debe a Quién?" y de Intermón Oxfam sobre la reforma del FAD y de CESCE
¡Firma y danos tu apoyo para acabar con los créditos FAD y CESCE!

Durante el 2009, el Gobierno español presentará en el Parlamento la reforma de los principales mecanismos públicos generadores de deuda externa de los países del Sur con el Estado español. Se trata de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y de la cobertura de riesgo empresarial, a través de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE). Desde la Campaña ¿Quién debe a quién? consideramos que lo que se está planteando es una contrarreforma que profundizará el endeudamiento de los países empobrecidos y la violación de los derechos humanos, para la satisfacción de intereses privados comerciales españoles. Por ello nos oponemos a que con recursos públicos -de los contribuyentes españoles- se aprueben reformas cosméticas que, bajo la retórica de apoyar el ¨desarrollo¨ en el Sur y los ¨intereses españoles¨ sigan beneficiando los intereses privados de empresas y perpetuando el endeudamiento, el saqueo de recursos y la pobreza de los países del Sur.

Debemos sumar esfuerzos en esta lucha contra estas dos reformas que están por venir. Si desde vuestras organizaciones venís denunciando la falta de transparencia y participación democrática de nuestro gobierno; la orientación de la política exterior española en favor de intereses de multinacionales españolas en lugar de los derechos humanos y la paz; los impactos socio-ambientales de las multinacionales españolas; así como los procesos de desregulación de los mercados y deslocalización de las empresas para maximizar sus beneficios a costa de los derechos humanos, laborales y ambientales, desde ¿Quién debe a quién? os pedimos vuestra adhesión a las demandas incorporadas en este documento.

Ver el texto completo

Ver en adjunto el texto con las adhesiones hasta el 17/06/2009 y el enlace al Documento de Demandas:
 
observatori @ odg.cat
Mapa de la Web Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) 2005 Licencia de Creative Commons