Entrevista con Lolita Chávez, líder y defensora de DDHH en Guatemala.

Entrevista con Lolita Chávez, líder y defensora de DDHH en Guatemala.

ACS llega a Guatemala de forma violenta y escudado detrás de tratados internacionales, planteando el proyecto hidroeléctrico RENACE, que arrasa con los derechos de los pueblos del territorio y con su modelo de vida, desviando rios y depredando el medioambiente. Todo se tapa con el perverso y colapsado sistema de justicia de Guatemala, profundamente racista y feminicida, que no defiende los derechos de sus pueblos originarios.




En esta entrevista, Lolita Chávez nos habla de "más de 30.000 personas afectadas y una biodiversidad muy rica que está siendo destruida. Frente a esto, los pueblos se levantan, y entonces llega la represión y la criminalización, con persecuciones judiciales, y con seguridad privada y pública de Guatemala al servicio de asesinar".

Mujeres valientes están cuestionando las relaciones de poder y las múltiples opresiones patriarcales: "luchar contra las empresas también es reconocer la violencia en la cama, en la casa o en las asambleas. Necesitamos liberar el territorio-cuerpo para movernos y para la resistencia". Todo un proceso de sanación colectiva y recíproca, que va más allá de las fronteras.

Responde a preguntas como:
¿De qué movimientos sociales forma parte?
¿Cuáles son los actores que amenazan su trabajo? ¿Cuál es la agenda prioritaria en Guatemala con respecto a la defensa de la tierra?
¿Cuáles son los impactos de la hidroeléctrica Renace, del grupo Cobra, filial de ACS?
¿Cuáles son sus estrategias de lucha?
¿Qué implica la defensa del cuerpo-territorio? ¿Cuál considera que es la relación entre el territorio y los derechos de las mujeres?
 
Y cierra la entrevista con un mensaje a Florentino Pérez y aliados...

Temàtiques: 

  • Extraterritorialidad