directiva

Paremos el Procedimiento de Notificación de Servicios de la UE


* Actualización – 28 de febrero de 2019:

Se acaba de enviar una carta abierta a la comisaria europeo Bieńkowska, -por parte de Corporate Europe Observatory y el concejal de la ciudad de Copenhague, Ulrik Kohl-, en nombre de 12 organizaciones, incluidas grupos de la sociedad civil y partidos políticos involucrados en la gestión de las principales ciudades europeas (Ámsterdam, Barcelona y Grenoble), la carta expresa una gran preocupación por los fallos y omisiones en la preparación de la Directiva de Notificación de Servicios de la Comisión Europea, actualmente en trílogo de negociaciones. El hecho de que la Comisión no haya equilibrado las aportaciones de las partes interesadas ha dado lugar a un borrador que está sesgado a favor de los intereses corporativos y pone la democracia local en serio peligro. Además, la Comisión violó sus propios requisitos de transparencia para las consultas públicas durante todo el proceso, y aún no ha publicado ninguno de los comentarios que ha recibido de las partes interesadas.

* Actualización – 15 de enero de 2019:

Una nueva carta abierta “Letter to the Romanian EU Presidency” ha sido enviada este lunes 14 de enero a la recién estrenada Presidencia Rumana de la UE. Ahora hay 160 signatarios, más del doble en comparación a noviembre de 2018, cuando se envió la carta por primera vez a la saliente Presidencia Austriaca de la UE.

* Artículo en El Salto: «Bolkestein: el último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos»

 

El municipalismo necesita un espacio democrático para proteger los intereses y derechos de la ciudadanía, sin restricciones e imposiciones de la Unión Europea

La Unión Europea ha creado infinidad de regulaciones que protegen las grandes empresas y atentan contra los derechos de la ciudadanía. Una de ellas es la llamada Directiva ‘Bolkestein’ para liberalizar los servicios en el mercado único de la UE que entró en vigor el 28 de diciembre de 2009 (Directiva 123/2006/CE). La “Directiva Bolkestein” ha tenido como consecuencia una serie de regulaciones. Una fue la Directiva (UE) 2015/1535, en función de la cual los Estados miembros tienen la obligación de notificar a la Comisión Europea sobre los proyectos de reglamentaciones técnicas (por ejemplo en el ámbito de servicios públicos o contratación pública) antes de su adopción. A partir de la fecha de notificación del proyecto, existe un período de tres meses durante el cual el Estado miembro no puede adoptar la reglamentación en cuestión hasta que la Comisión resuelva sobre su adecuación a las normativas Europeas. Es una de las muchas cuestiones cuando la Comisión “interviene” otros Estados y reduce su soberanía democrática al tener el poder de cambiar el proyecto notificado. La Comisión también puede bloquear un proyecto durante un periodo de 12 a 18 meses si se van a llevar a cabo o ya están en curso trabajos de armonización de la Unión Europea.

La UE pretende extender este “procedimiento de notificación” también a los municipios.

El pasado 6 de noviembre, Corporate Europe Observatory (CEO), Transnational Institute (TNI) y Barcelona en Comú organizaron el evento ¡Municipalizar Europa! en el Parlamento Europeo con representantes de las ciudades de Barcelona, Nápoles, Grenoble, París y Ámsterdam para discutir políticas municipales progresivas sobre vivienda (asequible), energía (transición), agua pública, remunicipalización, solidaridad con las personas refugiadas, etc. Entre los diferentes debates se destacó que las instituciones de la UE están preparando durante estos días otro movimiento para reducir el espacio político de municipios.
Las instituciones de la UE están en la fase final de negociar un acuerdo sobre el “Procedimiento de Notificación de Servicios” (que es parte de la revisión de la Directiva de Servicios de la UE, conocida como la “Directiva Bolkestein”). La propuesta retrasaría o enfriaría masivamente las iniciativas municipales progresivas.

El “Procedimiento de Notificación” propuesto obligaría a los municipios a informar a la Comisión Europea sobre cualquier nueva medida reguladora que afecte a los servicios, tres meses antes de tomar la decisión. La Comisión Europea evaluaría y tomaría una decisión vinculante sobre si las medidas violan o no la Directiva de Servicios. Actualmente la notificación solo ocurre después de adoptar las medidas. Como parte de su ofensiva neoliberal, la Comisión Europea podría poner obstáculos a una amplia gama de iniciativas municipales progresistas (como gestoras públicas de electricidad y agua, regulaciones contra los pisos vacacionales de AirBnB, clausulas socio-ambientales para la contratación pública, entre otros). El borrador de la Comisión Europea también propone dar la oportunidad a las «partes interesadas» (incluidas las empresas multinacionales y sus grupos de presión) de comentar las medidas notificadas por las autoridades públicas.

Existe el peligro de que las instituciones (Comisión, Parlamento, Consejo de la UE) lleguen a un “acuerdo”, por lo que es urgente que nuestras voces sean escuchadas.

LECTURA: «Bolkestein reloaded: la Comisión Europea quiere tomar el poder sobre nuestros servicios»
Preguntas y respuestas sobre la Directiva de Servicios que puede otorgar a la Comisión Europea nuevos poderes para anular decisiones locales

Invitamos a FIRMAR la declaración conjunta (abajo) y difundirla ampliamente.

****************

Carta abierta a los gobiernos de la UE.
Detengan el Procedimiento de Notificación de Servicios de la UE:
el municipalismo necesita un espacio democrático para proteger los intereses y derechos de la ciudadanía.

Nosotras y nosotros, representantes de municipios europeos, grupos de la sociedad civil y sindicatos, expresamos nuestra profunda preocupación por el “Procedimiento de Notificación de Servicios” propuesto. Si es aprobado, en lugar de informar con posterioridad, las nuevas reglas y leyes municipales tendrían que ser notificadas antes de ser adoptadas y recibir la aprobación previa de la Comisión Europea.

Como se indica en una resolución del ayuntamiento de Ámsterdam de septiembre de 2018, la propuesta del “Procedimiento de Notificacióncrea retrasos innecesarios y «perjudica gravemente la autonomía de gobiernos locales y, por lo tanto, representa una amenaza para la democracia local”.

La propuesta crearía nuevos obstáculos para políticas municipales progresistas, tales como medidas muy necesarias con el fin de proteger los servicios públicos o la vivienda asequible.
El procedimiento propuesto es desproporcionado y está en desacuerdo con el principio de subsidiariedad, así como la obligación de la UE de respetar el autogobierno regional y local, tal como se describe en el Tratado de Lisboa.

El municipalismo tiene un papel crucial que desempeñar en la solución de los problemas sociales y ambientales de Europa, así como en la profundización de la democracia con la participación activa de la ciudadanía. El “Procedimiento de Notificación de Servicios” y sus intentos de restringir el espacio democrático de los municipios es por lo tanto completamente inaceptable y debe ser rechazado.

Para FIRMAR la carta.

Listado de firmantes actualizado a 14 de enero de 2019:

Plataformas políticas regionales y municipales:
Barcelona en Comú, Catalonia, Spain
Catalunya en Comú, Catalonia, Spain
Citizens’ Network of Holargos – Papagos, Greece
Comú de Lleida, Spain
Coordinadora de Zaragoza en Común, Spain
Ganemos Córdoba, Spain
Ganemos Jerez, Spain
Ganemos Tres Cantos (Madrid), Spain
GroenLinks Amsterdam, The Netherlands
Grup Municipal MÉS per Palma, Balearic Islands, Spain
Grupo Municipal Onda Si Se Puede del Ayuntamiento de Onda Spain
Grupo Municipal Somos Oviedo/Uvieu, Ayunamento de Oviedo, Asturias, Spain
Grupo Municipal València en Comú del Ayuntamiento de València, Spain
Irabazi-Ganemos Eibar, Spain
Izquierda Unida-Los Verdes de Villaconejos, Madrid, Spain
Izquierda Unida, Villaluenga, Spain
Participa Sevilla, Spain
Podemos-Cádiz, Spain
Reacciona Talaveruela, Spain
Rassemblement citoyen de la gauche et des écologistes, Grenoble, France
Som Gramenet, Catalonia
Somos Mieres, Spain
Unid@s por Tegueste, Sta., Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Spain
Xixón Sí Puede, Spain

Alcaldes y alcaldesas / autoridades locales (nombre alcalde/sa – nombre de la autoridad local):
José María González – Alcalde de Cádiz, Spain
Ninna Hedeager Olsen, Mayor of Technical and Environmental Affairs, City of Copenhagen
Damien Carême – Maire de Grande Synthe, France
Jean-François CARON, Maire de Loos-en-Gohelle, France
Nathalie Perrin-Gilbert – Lyon 1er arrondissement, France
Jacqueline Belhomme – Maire de Malakoff, France
Pierre Aschieri – Maire de Mouans-Sartoux, France
Jacques Boutault – Paris 2e arrondissement, France

Organizaciones y grupos de la sociedad civil:
3F Kastrup, Denmark
Action from Ireland (Afri)
ACV-CSC, Belgium
AITEC, France
Alternativa3, Spain
Alternativa antimilitarista MOC, Canarias, Spain
Alternativa Republicana, Spain
Ander Europa, Belgium & The Netherlands
Antifascist action of Dionisos municipality, Attika, Greece
Asociación Canaria de Economía Alternativa, Spain
Associació Salut i Agroecologia (AsiA), Barcelona, Catalonia
Association Eau Publique Orge Essonne, France
L’association Open Atlas, France
ATAC Bene Comune Roma, Italy
ATTAC Austria
ATTAC France
ATTAC Germany
ATTAC Italy
ATTAC Spain
ATTAC Torino, Italy
Audit Citoyen De La Dette En Belgique (ACIDE), Belgium
Austrian Federal Chamber of Labour
Austrian Trade Union Federation
Berliner Wassertisch, Germany
Both ENDS, The Netherlands
Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland (BUND) / Friends of the Earth Germany
CADTM Europe
Campaign Against TCI (Trade and Investment Treaties), Catalonia
Campaña “No a los tratados de comercio e inversión”, Spain
CartaCanta onlus, Italy
Casa delle sinistre Calolziocorte, Italy
Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO)
Citizens’ Network of Holargos,Papagos, Greece
Coalizione civica per Bologna, Italy
Comisiones Obreras (CCOO), Spain
Comitato Opzione Zero, Italy
Compartir Giovane Cuneo, Italy
Comunità Emmaus Ferrara, Italy
Confederación General del Trabajo de España (CGT)
Convergence nationale des collectifs de défense et de développement des services publics, France
Coordinamento Associazioni Lazio Mobilità Alternativa, Italy
Coordinamento Nord Sud del mondo, Italy
Coordination eau Ile-de-France, France
Confederación Intersindical, Spain
Corner House, United Kingdom
Corporate Europe Observatory (CEO)
CGSP-ACOD – public sector trade union from Belgium
Democracy in Europe Movement 2025 (DIEM25)
DiEM25 Italy
DEPANA (Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural), Spain
Eau Bien Commun, France
Ecologistas en Acción, Spain
Enginyeria Sense Fronteres, Spain
Equipo Xeral Campañas ECOAR))) Global
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriartem Spain
EUGENT gUG European Association for Deceleration
European Association of Lawyers for Democracy and World Human Rights (ELDH)
European Federation of Public Services Unions (EPSU)
EQUO, Spain
European Water Movement – Europe
EuSAIN (European Sanitation Initiative), Netherlands
EYATH Trade Union, Greece
Fairwatch, Italy
Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras, Spain
Federation of Ecologists in Action of Catalonia
FNV Overheid, The Netherlands
Food & Water Europe
Forum Italiano dei Movimenti per l’Acqua, Italy
Freien Bäcker – Zeit für Verantwortung e.V., Germany
Friends of the Earth Europe
FSC-CCOO (Comisiones Obreras, Federation of Citizen Services), Spain
German NGO Forum Environment & Development
Global Justice Now, United Kingdom
GRAIN, Spain
Greenpeace EU
Institute for Political Ecology, Croatia
Kölner Bündnis für gerechten Welthandel, Germany
La Taula de l’Aigua de Mollet, Spain
LEADER Local Action Group Southern Black Forest, Germany
Liberacitta Dinanza, Italy
LobbyControl, Germany
Management board of mPOWER
medicusmundi españa, Spain
Mouvement Ouvrier Chrétien, Belgium
Movimento Mira 2030, Italy
Moviment per l’Aigua Pública i Democràtica (MAPiD), Barcelona, Spain
Municipal Services Project, Canada
Naturefriends, Greece
New Economics Foundation, United Kingdom
NOAH (Friends of the Earth Denmark)
Obra Social Menorca, Spain
OCM Paracuellos, Spain
ODG – Debt Observatory on Globalisation (Barcelona, Spain)
Partito Umanista Italia
Per Un’altra Citta Laboratorio Politico, Italy
Platform London, United Kingdom
Potere al Popolo Ciampino, Italy
PowerShift e.V. , Germany
Public Services International
Red de agua pública (RAP), Spain
Red de Municipios contra la Deuda Ilegítima y los Recortes,Valencia (España)
REDESSCAN (Red Canaria en defensa de los Servicios Sociales), Spain
REScoop.eu, the European federation of groups and cooperatives of citizens for renewable energy
Rete Antirazzista Catanese, Italy
Seeds Action Network, Germany
SEKES for public EYDAP, Athens, Greece
SETEM, Spain
SOLIDAR
Spinwatch, United Kingdom
SOSte to Nero, Greece
Stop TAFTA Luxembourg
Taula de l’aigua Terrassa, Spain
TransformDanmark, Denmark
Transform!, Italy
Transnational Institute (TNI)
TROCA- Plataforma por um Comércio Internacional Justo, Spain
Turin Committee of the Italian Water Forum, Italy
UNI EUROPA (European services workers union)
Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía, Spain
Unite Branch NW389 (Greater Manchester), United Kingdom
Unión General de Trabajadores (UGT), Spain
ver.di Union (Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft – United Services Union Germany)
WECF France
WECF International
We Own It, United Kingdom
Xarxa per la sobirania energètica, Catalunya, Spain
younion _ Die Daseinsgewerkschaft, Austria

* La presidencia austriaca de la UE canceló las negociaciones del trílogo de noviembre. Ya existían diferencias de opinión entre los gobiernos (Francia, Italia, el Estado español y Alemania tenían preocupaciones que impedían un acuerdo). No está claro por cuánto tiempo se pospondrán las conversaciones. La cancelación no significa que el Procedimiento de Notificación de Servicios se haya retirado, por lo que todavía estamos reuniendo actores para hacer frente a esta directiva.

See “Stop the EU’s Services Notification Procedure” in English

 

 

Contenido relacionado

Informe: El Acaparamiento Energético del Estado español

emma

Entregadas citaciones a los acusados Castor

emma

Seminario | La deuda: la moda que vuelve

MartaPerez